Maratón Behobia San Sebastián 2019 – Guía y Dónde Alojarse

Maratón Behobia San Sebastián 2019

Ya tenemos con nosotros el mes de Octubre y en la ciudad de San Sebastián ya se empieza a respirar el ambiente deportivo que nos trae cada año uno de los eventos más importantes del calendario nacional y que atrae a miles de personas venidas de todos los rincones del país. La Maratón Behobia San Sebastián se ha convertido con los años no sólo en una prueba deportiva sino que ya es toda una tradición que se vive con la intensidad y la pasión de una festividad.  Este año se celebra la edición número 55 de esta popular carrera que tendrá lugar el Domingo día 10 de Noviembre y desde el Hotel K10, tu hotel junto a San Sebastián, te traemos una completa guía en la que descubrirás la información imprescindible de la carrera junto con los puntos principales del recorrido tanto si eres participante como si eres espectador sin olvidarnos de los diferentes eventos que transcurrirán durante el fin de semana y el alojamiento ideal para disfrutar de todo el espectáculo que la prueba ofrece. Prepárate, porque la maratón Behobia San Sebastián 2019 está muy cerca de dar el pistoletazo de salida.

 

Historia de la Maratón Behobia – San Sebastián

Historia de la Maratón Behobia - San Sebastián

Comenzamos nuestra guía sobre la Maratón Behobia San Sebastián 2019 con un pequeño recorrido por sus inicios y su evolución hasta convertirse en el espectacular evento deportivo que es hoy en día y para entender su historia debemos conocer las tres épocas principales que ha vivido la prueba:

  • Los Inicios: La primera prueba tuvo lugar el 30 de Marzo de 1919 y participaron un total de 21 atletas resultando Juan Muguerza el primer ganador. La primera prueba fue todo un éxito y tras ella llegaron siete pruebas más que se celebraron en los siete años siguientes. Cada año la afluencia de público y participantes fue en aumento y en la edición del año 1924 las crónicas cuentan que se produjo grandes asistencias de público especialmente en la meta. El 28 de Marzo de 1926 se celebró la última edición de esta primera época en cuya participación se contó con atletas venidos de otras comunidades como Aragón.
  • Segunda Época: La siguiente prueba se celebró el 29 de Marzo de 1936 y lo hizo con una nueva configuración basada en una prueba por relevos con equipos de cuatro corredores. Hasta el 13 de Abril de 1941 no tuvo lugar la siguiente edición que tuvo en 1942 una nueva prueba. Sin embargo, la edición número 12 tuvo que esperar hasta 1949 y que contó en su participación con equipos Franceses. Las siguientes ediciones también en la modalidad por equipos se celebraron en los años 1951 y 1963 dando por finalizada la segunda época.
  • Época Moderna: La ciudad de San Sebastián tuvo que esperar hasta el año 1979 para vivir el regreso con más fuerza que nunca de la maratón Behobia San Sebastián que gozó de una participación de hasta 1000 atletas. Durante los siguientes años, el recorrido comenzó a sufrir grandes mejoras y con la llegada de la informática se dejó de cronometrar los tiempos de llegada de manera manual y se comenzó a realizar con ayuda de la informática. En los siguientes años, la prueba contó con la presencia de grandes atletas como Alfonso Alvarez ValeraDiego García y Alberto Juzdado cuyo nombre sigue presente en la actualidad debido a que desde 1996 sigue intacto su record de 59 minutos y 19 segundos. Ese mismo año, también se registró el record femenino realizado por Rocío Ríos con una marca de 1:08:54. La edición del 2002 fue importante debido a que se introdujo por primera vez el chip personal a todos los corredores permitiendo disponer de su tiempo real de carrera. Además, en ese año se contó con una espectacular participación de 11.000 corredores. Desde entonces y hasta la actualidad el número de inscritos no deja de crecer y la prueba se ha convertido en una auténtica fiesta del deporte a nivel nacional e internacional.

 

Datos Principales de la Maratón

Datos Principales de la Maratón 

Continuamos nuestra guía sobre la Maratón Behobia San Sebastián 2019 conociendo algunos de los datos más importantes de la prueba y que debes conocer muy bien si eres uno de los participantes este año:

  • La prueba tendrá lugar el Domingo 10 de Noviembre del 2019
  • La distancia total de la prueba es de 20 kilómetros
  • La salida tiene lugar en Behobia (Irún)
  • La llegada se produce en San Sebastián en la Alameda del Boulevard
  • Las salidas se producen a las 09:45 para los participantes en silla de ruedas, a las 09:50 para los rollers y a las 10:15 horas para los atletas a pie
  • El cupo máximo de participantes está establecido en 35.000
  • El tiempo máximo es de 2 horas y 45 minutos desde la salida de la prueba
  • Las categorías establecidas en la maratón Behobia San Sebastián son: Júnior, Promesas, Senior, Veteranos/as y Discapacitados y los tres primeros de cada categoría reciben un trofeo

Puntos Principales de la Maratón Behobia San Sebastián 2019

Puntos Principales de la Maratón Behobia San Sebastián 2019

Nuestra siguiente sección de nuestra guía sobre la Maratón Behobia San Sebastián 2019 la enfocamos para todos aquellos amantes del deporte que se acercan cada año para ser testigos de esta espectacular prueba con el objetivo de conocer los puntos principales del recorrido en los que se concentra no sólo el mayor número de público o las condicione óptimas de visión sino en las que podrás disfrutar de una gran oferta de actividades, música, animación  y mucho más:

  • Km 0: La salida en Behobia es siempre un auténtico espectáculo en el que vivirás una estampa y una ambientación inolvidable. Habrá animación con Dj.
  • El paso por las calles de Irún y especialmente en el centro de la ciudad es siempre un espacio con buena afluencia de público.
  • Km 3: En Bentak podrás disfrutar de animación con Dj.
  • Km 6: Al comienzo de la subida al Alto de Gaintxurizketa en el kilómetro 6 habrá animación con Dj.
  • Km 10: En el ecuador de la carrera en la zona comercial de Lintzirin se podrá disfrutar de la actuación de Dj Txanpaina.
  • Km 12:  Estamos ante una de las zonas con más animación del recorrido y tiene lugar en el paso por la alameda de Errenteria.
  • Km 13: En la subida de Capuchinos en el kilómetro 13 encontraremos animación con Dj.
  • Km 15 y 16: En la entrada a San Sebastián encontraremos animación con Dj en el kilómetro 15, en el kilómetro 16 encontraremos animación musical.
  • Km 18-19: En el tramo final de la carrera encontraremos dos puntos de animación principales. En la parte final del kilómetro 18 podremos disfrutar de la actuación de un Dj y en la recta final antes de la meta está programada la presencia de Charanga.
  • Km 20: Por último, en el kilómetro 20, la meta es uno de los espacios con más asistencia, animación y ambientación de toda la prueba.

 

13ª Feria de la Carrera Behobia – San Sebastián

13ª Feria de la Carrera Behobia - San Sebastián

Terminamos nuestra guía sobre la maratón Behobia San Sebastián 2019 hablando sobre el espacio principal de la maratón y que este año cumple su edición número 13. La Feria de la carrera Behobia San Sebastián es una de las citas principales del fin de semana y en ella podremos disfrutar de un gran número de actividades, talleres, expositores, charlas, espacio de photocall, stands de marcas deportivas, espacios de gastronomía y mucho más. Además, este año tendrá lugar en una nueva ubicación, en FICOBA, con el objetivo de vivir la mejor feria que se ha organizado para esta gran prueba deportiva. Contaremos con un total de 4000 metros cuadrados y su apertura se producirá en los siguientes horarios:

  • Viernes 8 de Noviembre del 2019 de 12:00 a 21:00 horas
  • Sábado 9 de Noviembre del 2019 de 10:00 a 20:00 horas

 

Hotel Junto a San Sebastián Ideal para una Escapada

Como hemos podido comprobar, la maratón Behobia San Sebastián 2019 nos propone un fin de semana repleto de eventos y espacios deportivos, aunque la oferta cultural y de ocio en San Sebastián no descansa nunca (ver guía con los mejores planes en familia en San Sebastián) por lo que estamos ante un destino ideal para disfrutar de una escapada en cualquier época del año. Y para que el plan sera perfecto necesitamos el mejor alojamiento. Para ello, te presentamos el Hotel K10, ubicado en Urnieta, en una zona tranquila ideal para desconectar y a tan sólo unos minutos de San Sebastián. Además, podrás disfrutar de todos los servicios de restauración y de la máxima calidad, limpieza, equipamiento y amplitud en sus habitaciones. No te lo pienses y reserva ya tu habitación a través de su página web para disfrutar del mejor precio.

¡Reservar Hotel Junto a San Sebastián!