Festividades y Eventos en Enero en San Sebastián 2019 – Guía y Dónde Alojarse

Poco a poco estamos llegando a los últimos compases del año 2018 y ya debemos comenzar a planificar el nuevo año que está a la vuelta de la esquina. Como ya sabemos, la ciudad de San Sebastián dispone durante todo el año de una de las ofertas culturales y festivas más ricas de todo el país y eso se traduce a que estamos ante un destino turístico ideal para cualquier época del año como podemos ver en nuestro nuevo artículo en el que te traemos toda la información sobre las festividades y eventos en Enero en San Sebastián. El año, en Donostia, da comienzo con dos de las festividades y tradiciones más importantes del calendario de la ciudad. En primer lugar, dará comienzo la temporada del Txotx 2019, un auténtico acontecimiento gastronómico popular con el que podremos degustar los frutos de la cosecha del año 2018 de la tradicional sidra. A continuación, la ciudad celebrará el día de San Sebastián con la tradicional Tamborrada. Dos grandes festividades que sin lugar a dudas, no debes perderte. ¡Bienvenidos al 2019 en San Sebastián!

Txotx 2019

Comenzamos nuestra guía sobre las principales festividades y eventos en Enero en San Sebastián con una de las tradiciones gastronómicas más queridas que podrás disfrutar durante tu escapada a Donostia. La temporada del Txotx 2019 dará comienzo con el acto denominado “La Apertura del Txotx” que veremos en la siguiente sección y tras su finalización y hasta finales del mes de Abril/Mayo tendrá lugar la temporada de sidra, la bebida por excelencia y una de las señas de identidad del País Vasco.  Concretamente, el Txotx hace referencia al acto de abrir lakupela” para que la sidra salga a presión en un recorrido en dirección al vaso de los que se están sirviendo esta bebida única. Si estás realizando una escapada por la zona y quieres degustar la mejor sidra de todo el país, en las localidades de Astigarraga, Hernani, Urnieta y Ursubil encontrarás las mejores sidrerías. Si quieres conocer nuestras recomendaciones, no te pierdas en el siguiente enlace nuestra guía con las mejores sidrerías para el Txotx.

Apertura del Txotx 2019

Sin lugar a dudas, en nuestra guía sobre las principales festividades y eventos en Enero en San Sebastián no podía faltar el que tendrá lugar el Miércoles 16 de Enero del 2019. En este día tan esperado, tendrá lugar la XXVI edición de la Apertura del Txotx, que este año se producirá en la sidrería Gartziategi y como es ya tradición, se llevará a cargo por un invitado especial que será el encargado de abrir la primera “kupela” al grito de “Gure Sagardo Berria” (nuestra nueva sidra) junto con el baile de danzas tradicionales. Algunos de los invitados especiales más reseñables de ediciones anteriores de la Apertura del Txotx han sido el grupo de música La Oreja de Van Gogh, el cocinero Karlos Arguiñano,  los jugadores de la Real Sociedad, el jugador Xavi Alonso, el cliclista Miguel Indurain o el seleccionador Javier Clemente. Para terminar, te dejamos la programación de la Apertura del Txotx 2019:

  • A las 12:00 de la mañana tendrá lugar la rueda de prensa en Sagardoetxea a cargo de Zorione Etxezarraga, alcaldesa de Astigarraga y presidenta del Consorcio Sagardun y en la que se llevará a cabo una presentación de todas las características de la cosecha del año 2018 y de la nueva sidra que vamos a poder degustar este año.
  • Tras la finalización, a las 12:45 horas se producirá el acto simbólico en el que el invitado especial de este año plantará un manzano.
  • A las 13:30 horas tendrá lugar la llamada de los txalapartaris con la que los dantzaris procederán a bailar la tradicional sagar dantza. Posteriormente los sidreros acompañarán al invitado a formar parte de la soka dantza.
  • El acto cumbre se producirá a las 13:45 horas en la sidrería Gartziategi. El invitado especial de este año abrirá la primera kupela oficializando la temporada del txotx 2019.

Día de San Sebastián – Tamborrada 2019

Continuamos nuestra guía sobre las festividades y eventos en Enero en San Sebastián con el día grande de la ciudad. Sin duda, estamos ante una de las festividades más especiales que vas a poder vivir en la ciudad de San Sebastián. Dará comienzo en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja la madrugada del 19 al 20 de Enero a las 24:00 horas. En ella, miles de donostiarras vestidos con trajes militares de la época de mediados del siglo XIX y con uniformes tradicionales se darán cita para vivir el primer gran acto del día: la izada de bandera con la que se dará el pistoletazo de salida a esta festividad y que marca oficialmente el inicio de la Tamborrada. Durante las siguientes 24 horas, las calles de San Sebastián se llenarán con el sonido de los tambores de las más de 125 compañías que desfilarán por todos los rincones de la ciudad.

La segunda gran cita de esta festividad tiene lugar durante la mañana del 20 de Enero en la que tiene lugar la tamborrada infantil y con la que el protagonismo recae en los más pequeños de la casa que llenarán de color y sonido el centro y los barrios de la ciudad. En la edición del 2018 participaron en la tamborrada infantil hasta un total de casi 5.000 niños y niñas en el centro y un poco más de 3.000 niños y niñas por los barrios de la ciudad.

Por último, el acto final de la Tamborrada 2019 se producirá a las 00:00 horas del 20 de Enero también en la Plaza de la Constitución con el acto en el que la Unión Artesana interpretará por última vez la Marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi, tras la cual se procederá a arriar la bandera lo que marca el fin de 24 horas de auténtica tradición.  Un día mágico que no puedes dejar pasar en tu vida.

Tambor de Oro 2019

Uno de los momentos más especiales que se viven durante la jornada de la tamborrada en San Sebastián es la entrega del galardón denominado como el Tambor de Oro, la máxima distinción de la capital guipuzcoana y con la que se honra la trayectoria y las acciones de las figuras más importantes de la cultura del País Vasco mediante una votación popular. La entrega del galardón tiene lugar el mismo día de la Tamborrada, a las 12:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián y el encargado de la entrega será el alcalde Eneko Gola. El Tambor de Oro 2018 fue entregado al nadador paralímpico Richard Oribe por sus impresionantes logros deportivos y su lección de superación que nos ofrece a todos y para la edición de 2019 los nominados para recibir el Tambor de Oro son:

  • La actriz Ane Gabarain, actualmente una de las protagonistas en la serie de televisión “Allí Abajo”
  • Alicia Amatriain, una de las bailarinas principales del Ballet de Stuttgart y en cuya trayectoria logró la mayor distinción en la disciplina, el Benois de la Danse.
  • Esther Ferrer, pionera del arte de performance. Recibió en el año 2008 el Premio Nacional de Artes Plásticas.
  • Dolores Redondo, una de las autoras de literatura más importantes de la actualidad. Recibió el Premio Planeta por la novela ‘Todo esto te daré’ en el año 2016.
  • Rosa García, una auténtica luchadora en asuntos sociales. Es la portavoz de la plataforma Stop Desahucios.

Hotel en Urnieta Junto a San Sebastián

Comienza el año a lo grande y ven a San Sebastián a disfrutar de la primera escapada de la temporada en la que podrás vivir en primera persona unas de las tradiciones más especiales de la cultura vasca como son el Txotx y la Tamborrada del día de San Sebastián. Para ello, únicamente necesitas el alojamiento ideal con el que se cubran todas tus necesidades. Sin lugar a dudas, la mejor opción para tu jornada turística es el Hotel K10, en el que dispondrás de amplias, cómodas y completas habitaciones junto con servicios de restauración de la máxima calidad. Su ubicación tranquila en la localidad de Urnieta (ubicación de las mejores sidrerías del País Vasco), a tan sólo unos minutos de San Sebastián te proporcionará el mejor descanso. No te lo pienses y reserva ya tu habitación para dar la bienvenida al año disfrutando de las mejores festividades y eventos en Enero en San Sebastián.

¡Reservar Hotel Junto a San Sebastián para el Txotx y la Tamborrada 2019!