[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»3_4″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]
Historia del tren de Plazaola.
La Vía Verde del Plazaola, recorre el antiguo trazado del tren de Plazaola, que unía San Sebastián y Pamplona. El trayecto fue construido a principios del siglo XX con el fin de transportar el hierro obtenido en las minas de Plazaola o Bizkotx hasta Andoain. Posteriormente, este trayecto estuvo funcionando para pasajeros desde 1914 hasta 1953, unos años después, fue completamente desmantelado.
La Vía Verde del Plazaola.
Del antiguo trazado de la línea de ferrocarril, una parte importante (unos 44km) ha sido recuperada como ruta para actividades de ocio. La denominada Vía Verde del Plazaola, discurre entre prados y bosques, atravesando los valles de Larraun y del río Leitzaran. Esta vía, es apta para peatones, ciclistas y paseos a caballo, y se puede disfrutar durante todo el año. Se recomienda llevar linterna en los túneles, tanto para ver, como para ser visto. Si estás pensando en realizar el recorrido en bici, te recomendamos una bicicleta híbrida o BTT y llevar casco. Puedes encontrar una completa guía sobre este trazado haciendo clic aquí.
Trayecto desde Urnieta.
Como no podía ser de otra manera, os proponemos empezar esta ruta desde nuestro hotel. Empezaremos en el carril bici que pasa junto al Hotel K10 y que empalma con la Vía Verde en Andoain. Siguiendo esa ruta, llegaremos hasta la estación RENFE de Andoain. Desde aquí, subiremos a la vía, atravesaremos el primer túnel, y a unos 2 km, nos encontraremos con el molino Goikoerrota. Prosiguiendo con la ruta, pasaremos el puente Auzokalte para acceder al túnel de Oteita. Si echamos un vistazo a nuestra derecha, observaremos las ruinas del caserío Olaberri, únicos restos que se conservan de dicha ferrería.
Una vez que dejemos atrás Presaburu, el último caserío de Andoain, divisaremos las centrales hidroeléctricas de Olaberri, Bertxin y Leizarán. Tras atravesar otro túnel, descenderemos hacia las campas de Bertxin.
En este punto, llegaremos al paso conocido como Sorgin-bide o Txapela de Bertxin.
Tras pasar por este característico lugar, cruzaremos otro túnel y el río Ormaki, hasta ver los restos del túnel Inturia, el cual rodearemos y veremos el caserío de mismo nombre. Un par de kilómetros después, llegaremos a Olloki. Este enclave especial, cuenta con multitud de elementos de la época: estación de tren, central hidroeléctrica y los restos de una fábrica de pasta de madera.
Tras atravesar una multitud de túneles, llegaremos a Ameraun, donde podremos ver los restos de una ferrería y un bello acueducto. Cruzaremos unos túneles y puentes más hasta llegar al caserío y la central eléctrica de Plazaola. En sus proximidades, están las minas de Bizkotx y la estación de Plazaola, nuestro destino.
Por último os dejamos un mapa en el que podéis ver el recorrido de esta maravillosa vía verde. A continuación, un vídeo del programa Vive la Vía de TVE en el que nos presentan este recorrido.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_4″ spacing=»» center_content=»no» hover_type=»none» link=»» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_widget_area name=»avada-blog-sidebar» title_size=»» title_color=»» background_color=»#f4f4f4″ padding=»0px 5% 0px 5%» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» /][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]